Firma Digital en Latinoamérica
Actualmente, una empresa se desenvuelve cada vez más en el mundo digital en el que se transfieren actividades que normalmente se llevan a cabo en el mundo real. Esta nueva situación afecta a todas las áreas de la empresa y se necesitan herramientas tecnológicas, legislativas, regulatorias u organizativas que permitan que estas actividades se desarrollen en el mundo electrónico, al menos, especialmente con las mismas garantías, funcionalidad y seguridad que en el mundo físico.
Por lo tanto, para que esto pueda suceder, hoy en día se cuenta con una nueva herramienta: la firma digital. Algunos ejemplos de las actividades mencionadas en la introducción son:
- Descarga de documentos electrónicos, impresión, relleno y posterior entrega a la administración correspondiente.
- Uso del correo electrónico tanto para solicitar como para enviar información o recibirla.
- Adquisición de un producto o servicio en la que se nos solicita la firma de un contrato.
- Enviar información y también enviar nuestros documentos firmados por correo postal o entrega en mano.
Para que todo esto se lleve a cabo, esta nueva herramienta, la firma digital (FD), permite que cualquier trámite pueda ser llevado a cabo de forma completamente electrónica.
El bolígrafo no será necesario
Para los usuarios, la firma digital asegura la identidad, es decir, que la persona es quien dice ser. La FD en una organización garantiza que las redes sean seguras, por lo tanto, los clientes, empleados, socios comerciales y consumidores puedan realizar transacciones en línea con confianza y seguridad.
Firma digital en la nube
Para nosotros, lo más común es almacenar los certificados emitidos por una autoridad competente en la PC del usuario o, en una empresa, en algún servidor. En cambio, con el certificado en una nube como servicio provisto por una compañía autorizada, la validación se hace online desde cualquier dispositivo.
La firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales. Si se está transmitiendo información sensible o confidencial, si la identidad es importante para la comunicación, si se utiliza documentación digital para autenticar trámites o establecer condiciones de acceso, brinda todas las medidas de seguridad y confiabilidad que todos buscamos.
En BIOS Software hemos desarrollado una solución para que tu empresa pase al siguiente nivel: Conoce a Orión y solicita tu demostración gratuita; sólo déjame un comentario y con gusto te daré todos los detalles.