¿Cómo ser más productiv@ en nuestro trabajo?
Robert Pozen, considerado en el mundo empresarial como una especie de «gurú de la productividad», argumenta que no hay por qué sentirse orgulloso de trabajar todos los días hasta las 10 de la noche, o dormir menos de siete horas. Por el contrario, comparte estas 5 recomendaciones para ser más productivos en nuestros puestos de trabajo:
Elabora un ranking de objetivos y prioriza tu tiempo: Cuando tienes definidos tus objetivos, crea un ranking para la semana y otro para el año. Pocas personas lo hacen y esto es muy importante.Divide tus objetivos en términos de oferta y demanda.
En el lado de la oferta, hazte las siguientes preguntas: ¿reflejan tus objetivos lo que te gusta y en lo que realmente eres bueno?, ¿cuál es el propósito que hay detrás de cada objetivo y de las actividades que realizas para lograrlo? En el lado de la demanda: ¿en qué medida tus objetivos incluyen lo que tu empresa u organización necesita?
Mide los resultados, no las horas: Ahora, aunque hay empresas que funcionan con esta lógica, el problema es que muchas compañías siguen valorando la presencia física de los trabajadores en la oficina. Entonces, el desafío está en cómo convencer a tu jefe de que lo que realmente importa son los resultados.
No le prestes atención a las cosas pequeñas: Hay demasiadas cosas que nos sobrepasan y no son importantes. Por ejemplo, la avalancha de correos electrónicos. Muchas personas revisan el correo cada cinco minutos, pero lo mejor es revisarlo cada hora o dos.Y cuando lo revises, préstale atención solo si el asunto del correo o la persona que lo envía son relevantes. Cuando lo abras, decide rápidamente si requiere una respuesta y si es así, hazlo de inmediato.
Empieza por el final, no por el principio: No esperes hasta el final de un proyecto para escribir las conclusiones, mejor haz una investigación preliminar rápida y formula conclusiones tentativas. Avanza, verifica que son correctas y luego escribe las conclusiones finales.
Eso es una forma ineficiente de enfrentar un proyecto, porque después de juntar demasiada información, verás que una gran parte no es útil para tu objetivo.
Deja tiempo para pensar: Deja un momento del día para pensar. En vez de tener demasiadas reuniones, deja un espacio abierto para analizar las cosas. A veces, al mirar algo por segunda vez, puedes apreciar las cosas desde otro ángulo.
¿Qué otro tip añadirías? Comparte esta publicación si te resultó interesante!