Ciberseguridad Volumen 2 - Tipos de ciberamenazas
En esta segunda entrega, quiero contarte que las amenazas a las que se enfrenta la ciberseguridad son tres:
El delito cibernético incluye agentes individuales o grupos que atacan a los sistemas para obtener beneficios financieros o causar interrupciones.
Los ciberataques a menudo involucran la recopilación de información con fines políticos.
El ciberterrorismo tiene como objetivo debilitar los sistemas electrónicos para causar pánico o temor.
Pero ¿cómo consiguen los agentes malintencionados el control de los sistemas informáticos? Estos son lo dos más comunes utilizados para amenazar la ciberseguridad:
Malware
“Malware” se refiere al software malicioso. Ya que es una de las ciberamenazas más comunes, el malware es software que un cibercriminal o un hacker ha creado para interrumpir o dañar el equipo de un usuario legítimo. Con frecuencia propagado a través de un archivo adjunto de correo electrónico no solicitado o de una descarga de apariencia legítima.
Phishing
El phishing es cuando los cibercriminales atacan a sus víctimas con correos electrónicos que parecen ser de una empresa legítima que solicita información confidencial. Los ataques de phishing se utilizan a menudo para inducir a que las personas entreguen sus datos de tarjetas de crédito y otra información personal.
Recientemente recibí un supuesto correo de Instagram donde me pedían mis datos de acceso porque “mi cuenta estaba en peligro de ser hackeada”. Claramente, esto era un intento de phishing ¿te ha pasado? Cuéntame cómo lo solucionaste.