Aulas virtuales: su impacto en la educación actual
El 2020 con el tema pandemia, puso en evidencia una lista de oportunidades de mejora e innovación en muchos escenarios, especialmente en el de la educación. Debido al cierre de escuelas, directores y maestros tuvieron que comenzar a buscar maneras de implementar sus clases y enganchar a sus alumnos; fue en ese momento en el que las aulas virtuales entraron en mayor auge.
Pero en realidad, las aulas virtuales nacieron mucho tiempo atrás, cuando surgió la necesidad de brindar formación a quienes no podían asistir a un salón de clases. Hoy en día, esta modalidad se ha convertido en un gran complemento para el aprendizaje efectivo. Su uso acorta la brecha entre la educación tradicional y las nuevas tendencias.
Las aulas virtuales, que generalmente se encuentran dentro de alguna plataforma de gestión del aprendizaje, han sido un importante aliado de la educación en los procesos de enseñanza de los últimos años. Estas se encargan de crear ambientes similares a los que se viven en las clases presenciales. Allí, los alumnos pueden desarrollar actividades y acciones como: leer documentos, realizar prácticas, intercambiar ideas, formular preguntas a sus maestros y hasta ejecutar trabajos en equipo. Todo esto sin la necesidad de que exista un espacio físico común entre profesores y estudiantes.
Por esta razón los maestros, héroes de la nueva realidad educativa, se han convertido en creadores de contenido digital; son innovadores según sus necesidades y las de sus estudiantes.
¿Cuál ha sido tu experiencia con las aulas virtuales, podrías comentarme de alguna? Te leo en los comentarios